SECPAL

Cuidados Paliativos y alimentación sana

Síntomas de demencia senil

La demencia senil es una enfermedad causada por la degeneración de las células del cerebro. Es diferente a la senilidad normal en los ancianos, ya que la función del cerebro se deteriora poco a poco, resultando en una pérdida progresiva de la memoria, las capacidades mentales y cambiando sensiblemente la personalidad.

Esta enfermedad hace que sea imposible que el anciano viva solo, y es necesaria la figura de un cuidador, como ya hemos mencionado en este artículo.

Síntomas de demencia senil

Causas

La demencia es siempre causada por una enfermedad o condición subyacente. El tejido cerebral se daña, y el correcto funcionamiento disminuye. La causa más común de la demencia senil es el Alzheimer.

Otras causas son:

  • La demencia vascular, la segunda causa más común de la demencia, representando hasta un 20% de todas las demencias.
  • La enfermedad de Huntington, una enfermedad degenerativa progresiva que provoca un deterioro mental.
  • Aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias.
  • Esclerosis múltiple, un desorden de la muselina que recubre el cerebro y la médula espinal.
  • VIH, la enfermedad de inmunodeficiencia que causa el SIDA.
  • Parkinson, un desorden degenerativo del sistema nervioso.
  • Enfermedad de Creutzfeldt - Jakob, un desorden degenerativo progresivo del sistema nervioso que causa problemas en el movimiento, el habla, y los sentidos.
  • Enfermedad de Pick, un desorden del cerebro que causa demencia progresiva lenta.
  • Encefalitis viral o bacteriana, una inflamación del cerebro.
  • Demencia de cuerpos de Lewy, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso.
  • Hidrocefalia de presión normal, o aumento del líquido cerebroespinal en el cerebro.
  • Hematoma subdural crónico o hemorragia entre el revestimiento del cerebro y el tejido cerebral.
  • Tumor cerebral.
  • Enfermedad de Wilson, una enfermedad rara que causa una acumulación de cobre en el hígado, cerebro, riñones y córneas.
  • Neurosífilis, una infección del sistema nervioso por las bacterias de la sífilis, que causa debilidad y deterioro mental.
  • Síndrome de Steele-Richardson-Olszewski, un desorden que causa problemas neurológicos generalizados.

Síntomas

Los síntomas en la etapa temprana son estos: Olvido de los acontecimientos recientes; dificultad en el razonamiento, cálculo y aceptación de cosas nuevas; confusión acerca del tiempo, lugar y dirección; juicio deteriorado y cambios en la personalidad.

Los síntomas en la etapa media son: Pérdida de la capacidad cognitiva (la capacidad de conocer, juzgar y razonar), inestabilidad emocional, necesidad de ayuda para poder hacer cualquier tarea diaria, confusión entre el día y l anoche, y pérdida de sueño.

Los síntomas en la última etapa son los siguientes: Pérdida total de la capacidad cognitiva; dependencia total, descuido de la higiene, incontinencia, pérdida de peso gradual, caminar vacilante y confinamiento en cama.

Fases de la demencia senil

Los profesionales de la salud a veces hablan de la demencia senil en "etapas", lo que significa hasta qué punto ha progresado la demencia de una persona.

La separación en etapas de la enfermedad ayuda a los médicos a determinar el mejor enfoque de tratamiento y a poder mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud y los cuidadores y familiares.

Una de las escalas de estadificación más utilizadas es la Escala de Deterioro Global (GDS), que se divide el proceso de la enfermedad en siete etapas basadas en la cantidad de declinación cognoscitiva.

  • Fase 1 Sin deterioro cognitivo: En esta etapa la persona funciona normalmente, sin pérdida de memoria y está mentalmente sana.
  • Fase 2 Muy leve deterioro cognitivo: Esta etapa se utiliza para describir el olvido normal asociado al envejecimiento; por ejemplo, el olvido de nombres y objetos. Los síntomas no son evidentes para los seres queridos o el médico.
  • Fase 3 Leve deterioro cognitivo: Incluye un mayor olvido, una ligera dificultad para concentrarse, y un menor rendimiento. La persona se pierde frecuentemente o tiene dificultad para encontrar las palabras adecuadas. En esta etapa, los cuidadores empezarán a notar una declinación cognoscitiva.
  • Fase 4 Deterioro cognitivo moderado: Esta etapa incluye la dificultad para concentrarse, una disminución de la memoria de acontecimientos recientes y dificultades para gestionar las finanzas o viajar solo a lugares nuevos. Las personas tienen dificultad para completar tareas complejas eficientemente o con precisión, y pueden negar sus síntomas. También pueden aislarse, pues la socialización se vuelve difícil. En esta etapa un médico puede detectar problemas cognitivos claros con un examen.
  • Fase 5 Declive cognitivo moderadamente severo: Deficiencia de memoria y necesidad de ayuda para completar sus actividades diarias (vestirse, bañarse, preparar las comidas). La pérdida de la memoria es más importante, y puede incluir relevantes acontecimientos de la vida actual; por ejemplo, su dirección o número de teléfono.
  • Fase 6 Declive cognitivo severo: Las personas en el estadio 6 requieren asistencia para llevar a cabo las actividades diarias. Empiezan a olvidar los nombres de los familiares cercanos y tienen poca memoria reciente. Muchas personas sólo pueden recordar algunos detalles de su vida anterior. También tienen dificultad para contar hacia atrás y terminar las tareas. La incontinencia (pérdida del control de la vejiga o el intestino) es un problema en esta etapa. La capacidad del habla disminuye. Pueden ocurrir cambios en la personalidad, tales como delirios (creer que algo es verdad cuando no lo es), compulsiones (repetición de un comportamiento simple, como la limpieza), o ansiedad y agitación.
  • Fase 7 Declive cognitivo muy severo: Falla la capacidad para hablar o comunicarse. Necesitan ayuda con la mayoría de las actividades (por ejemplo, ir al baño, comer), y a menudo pierden las habilidades psicomotoras, por ejemplo, la habilidad de caminar.