SECPAL

Cuidados Paliativos y alimentación sana

¿Qué son los cuidados paliativos?

Todos hemos oído hablar de los cuidados paliativos, pero no todos saben que son ni en que consisten. Tanto si quieres impartirlos y te quieres informar de cómo funcionan, como si los necesitas y quieres saber en que consisten, hemos elaborado este artículo para aclarar todo el misterio en torno a los cuidados paliativos.

¿Qué son?

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos es la atención médica especializada para las personas con enfermedades graves. Se centra en el alivio de los síntomas y el estrés que provoca una enfermedad grave. Su objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y de la familia.

¿Quién los puede impartir y cuándo?

Son proporcionados por un equipo especializado de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y otros especialistas que trabajan junto con los médicos de un paciente para proporcionar una ayuda extra. El equipo base incluye el médico, la enfermera y los especialistas en cuidados paliativos. Terapeutas de masaje, farmacéuticos, nutricionistas, capellanes y otros profesionales también pueden ser parte del equipo.

Se pueden prestar a cualquier edad y en cualquier etapa de una enfermedad grave, y pueden ser proporcionados junto con el tratamiento curativo, pues es una ayuda adicional.

¿Cuál es su finalidad?

En resumen, tienen la finalidad de mejorar en todo lo posible la calidad de vida de los enfermos. Los equipos de cuidados paliativos están especializados en tratar a las personas que sufren los síntomas y el estrés de padecer una enfermedad grave, como el cáncer, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la enfermedad renal, la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y muchas enfermedades más.

Los síntomas de estas enfermedades pueden incluir depresión, dolor, dificultad para respirar, fatiga, estreñimiento, náuseas, pérdida de apetito, dificultad para dormir y muchas más.

Este equipo también pasará tiempo comunicándose con el enfermo, explicándole cuales son las opciones de tratamiento que tiene, explorando y descubriendo sus sentimientos y metas, etc. Una gran ayuda para fortalecer al enfermo y consolar a la familia para que ambos puedan continuar con la vida diaria y mejorar su calidad de vida.

Colaboración entre el equipo de cuidados paliativos, los médicos y la familia

La colaboración entre el equipo de cuidados paliativos, los médicos y la familia es esencial para sobrellevar de la mejor manera la enfermedad. La comunicación entre todas las partes es clave. El equipo de cuidados paliativos pasa todo el tiempo que sea necesario comunicándose con el enfermo, los médicos y la familia, aportando soluciones y los cuidados necesarios para el largo camino de una enfermedad grave.

¿Qué hay que hacer para beneficiarte de estos cuidados?

Si usted o un ser querido se enfrenta a una grave enfermedad, puede beneficiarse de los cuidados paliativos. Hable con su médico y pídelos.