SECPAL

Cuidados Paliativos y alimentación sana

Los cuidados paliativos en el cáncer

Aunque morir es algo inevitable, nadie quiere pensar en ello. Pero los pacientes con cáncer terminal tienen que pensar en ello, pues sus médicos les han dado pocos meses de vida. ¿Qué les puede ayudar a terminar sus días tan apaciblemente como sea posible? ¿Qué es lo que demandan estos pacientes?

  • Estar en su casa en vez de en el hospital
  • No ser sometidos a quimioterapia u otros tratamientos agresivos
  • No tener una sonda de alimentación
  • Hablar con un cura u otro ministro religioso para pasar tiempo en su actividad religiosa
  • Tener una buena relación con el equipo de salud
  • No afanarse

Estos son los resultados de una importante encuesta de casi 400 hombres y mujeres con cáncer avanzado que fueron encuestados un promedio de cuatro meses antes de morir.

Los cuidados paliativos en el cáncer

Los resultados sugieren que es la atención a las necesidades psicosociales de los pacientes, sus necesidades espirituales, su comodidad, sus preocupaciones, sus miedos al abandono y sentirse valiosos e importantes son las cosas que más importan a los pacientes y sus familias. Y todas estas cuestiones las abordan los cuidados paliativos, de ahí la importancia de ellos en esta grave enfermedad.

Calidad de vida en todas las etapas

Puede ser un desafío garantizar una buena calidad de vida al final de la vida y una muerte pacífica. El saber que se está muriendo, muy a menudo provoca en el paciente intensa ansiedad y miedo, y lo mismo ocurre en los seres queridos.

En estos casos, los médicos pueden empeorar las cosas, no mejorarlas, pues no entienden ni aceptan la decisión de una persona de detener el tratamiento. Pero como médicos, deben brindar atención a sus pacientes y mantener una comunicación franca y fluida con ellos, explicándoles el pronóstico, la verdadera eficacia de la terapia, la inutilidad de la atención, y cuando los cuidados paliativos son el mejor tratamiento disponible.

En otras palabras, tienen que asegurarse que escuchan lo que sus paciente quieren, diciéndoles siempre la verdad y ayudándolos a tomar la decisión correcta.

Cuidados paliativos

Cuando está claro que la muerte es inevitable, los cuidados paliativos pueden ayudar a crear una situación que mantiene la calidad de vida y conduce a una "buena muerte".

Los cuidados paliativos se centran en:

  • Las necesidades físicas y emocionales de los pacientes
  • Aliviar en la medida de lo posible el dolor y el sufrimiento
  • Proporcionar apoyo activo a la familia y los seres queridos y cuidadores
  • Proporcionar información de cómo cuidar del paciente en casa

Puesto que un solo médico o enfermera generalmente no puede manejar todos estos temas, los cuidados paliativos generalmente implican un enfoque de equipo por parte de varios profesionales y voluntarios.

Si tienes una enfermedad grave como cáncer, insuficiencia cardíaca u otra enfermedad que pueda poner fin a tu vida, o estás cuidando a alguien con tal condición, habla con un médico de confianza sobre los cuidados paliativos para estar preparado cuando llegue el momento. En la web SECPAL tienes más información.